lunes, 6 de abril de 2015

LA FELICIDAD. PERIÓDICO LA VANGUARDIA


Los padres deben educar las emociones de los hijos y enseñarles a ser felices

Barcelona, 26 ene (EFE).- Los padres deben educar las emociones de los hijos y enseñarles a ser felices, según propone el psicólogo clínico Ferran Salmurri en el libro "Razón y emoción", en el que denuncia que aún vivimos sometidos a principios primitivos que nos convierten en esclavos de nuestras emociones.
El libro, que forma parte de una nueva colección de RBA de ámbito personal, explica que actualmente se educa en la adquisición del conocimiento de una manera primitiva, "se enseña a comer con cubiertos, a hacer una declaración de renta, pero no a ser más felices", que "es sentirse bien consigo mismo en cada momento de la vida".
Asegura este psicólogo que cuando la gente se sincera y le preguntan qué quiere realmente en la vida, todos contestan que ser feliz, o la felicidad de sus hijos, y que incluso cuando se les hace escoger entre si prefieren que su hijo sea un banquero amargado o un taxista feliz muchos escogen lo segundo, pero que sin embargo "no se les enseña a alcanzar la felicidad".
Ferran Salmurri se pregunta que si "todo lo que sentimos depende de los que sentimos" cómo es que no enseñamos a pensar a los niños y se les enseña a obedecer, se crea la norma y se sigue usando un sistema educativo poco humano en el que se sigue premiando y castigando pensando que educamos racionalmente, cuando en realidad lo hacemos de forma emocional".
Como ejemplo explica que cuando los padres interfieren en la pelea de dos hermanos lo hacen porque tienen miedo de que se hagan daño, cuando habría que dejarlos porque si te implicas les sale a cuenta hacerlo y además les sirve para llamar la atención.
En el caso del desorden continuo de unas zapatillas, reñir a los hijos por ello no conduce a nada, y Salmurri propone decir que el hecho de que estén en medio de la sala te hace sentir mal y que te ayuda a sentirte mejor si están en sus sitio.
Defiende que "hay que evitar una bronca y hacer un ejercicio de empatía por el amor que te tiene, y que vea el disgusto que te produce vivir de esta manera".
Según este experto, para educar bien lo primero que hay que saber es tener claro para qué vivimos, y contestarnos que lo hacemos para sentirnos bien, una fórmula que sirve para acabar con el egoísmo que hasta ahora ha sido el motor de la vida.
También hay que tener autoestima, aprender a relativizar las cosas de la vida (celos, miedo, envidia), y enseñar a pensar, y añade que "si queremos ser felices habría que preguntarse cada día al despertarse para qué vivo hoy, y contestar que para ser feliz, y pensar si tenemos bastante para sentirnos bien".
En este sentido, considera que "si con lo que tienes es suficiente para sentirte bien, debes concentrarte en esto, y darte cuenta cada día de que tienes bastante para vivir y ser feliz".
Asegura además que al hablar de la autoestima el cerebro se modifica en pocos días en función de lo que hacemos y sentimos, y que quien hace ejercicios para mejorar su forma de pensar, en tres o cuatro semanas lo modifica, remarcando que "hay que parar los pensamientos negativos y aprender a tener otro pensamiento porque la felicidad está en la cabeza".
Recuerda que la depresión, entre otras cosas, es la visión exageradamente negativa de todo, de la propia conducta y de los acontecimientos, y por ello considera muy importante aprender a relativizar.
Las tres claves para educar a un niño son tener pensamientos positivos, mejorar la capacidad de esfuerzo y la empatía (aprender a pensar en los otros), y dos de estos conceptos, la autoestima, y la empatía, hacen que mejore la convivencia con los otros.
En la entrevista opina que las generaciones siguientes serán mas felices porque el mundo está mejor, y tacha de mentira el decir que tiempos pasados fueron mas felices, "porque nunca ha habido tanto acceso a la educación, a la justicia o a la sanidad, ni tan pocas guerras por el numero de habitantes" aunque el mundo puede ser muchísimo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GUÍA DE USO DE TECNOLOGÍA EN ADOLESCENTES

Buenas noches, Os dejo esta guía interesante para que le echéis un vistazo. Seguro que aprenderéis con ella: En este estudio han participado...